SEGUIDORES.

viernes, 29 de octubre de 2010

Enfermedades de los Jilgueros.

En distintos post voy a poner distintas enfermedades que pueden padecer nuestros jilgueros, así como, su tratamiento y causas

                  PULMONÍA.-

                  Síntomas:  Respiración dificultosa, salida de mucosidad por el pico, el jilguero se encuentra como denominamos comúnmente "Embolado"  y nos muestra su pico ligeramente abierto.

                  Causas:   Exponer a nuestro jilgueros a corrientes de aire, en sitios muy húmedos y someterlo a fuertes cambios de temperatura.


                 Cuidados:   Aislaremos a nuestro jilguero en una jaula  a un lugar cálido ( sobre unos 30º) y tranquilo, procurando que se mueva lo menos posible por el transito de personas , limpiaremos los mocos con agua borica    y le suministraremos un antibiótico y un compuesto vitaminico


                           MUDA ANORMAL.

                          Síntomas:  Caída de plumas y plumón fuera del periodo natural de muda.


                         Causas:  Cambios anormales de temperatura, una alimentación deficiente y una mala higiene de jaulas y habitáculos donde se encuentran los pájaros.

                        Cuidados:  Administración de una alimentación rica y variada ayudad con un complejo polivitaminico  que contengan vitaminas: A, D, B6, H, K y PP.


                        ASMA.


                       Síntomas:  Respiración dificultosa con tos y estornudos, en caso de gravedad el jilguero se "embola" y durante el día mete la cabeza debajo del ala.


                      Causas:  Puede provenir de enfermedades mal curadas o de forma hereditaria, así como, una alimentación continua en mal estado, exposición a corrientes de aire y enfriamientos


                     Cuidados:  Es una enfermedad crónica que estando pendiente de ella permite llevar al jilguero una vida aceptable si por el contrario no lo atendemos correctamente el animal empeora y muere. Es posible su cura con anti asmáticos y cortisonas en conjunto.


                              ACARIASIS.




                          
                             Síntomas:  El jilguero presenta un excesivo nerviosismo en su comportamiento, se rasca continuamente con una caída inusual de las plumas con la base del cañon de la pluma enrojecida ( acaro de la pluma), su aspecto en cuanto a plumaje es hinchado y con perdida de brillo.
 

                             Causas:  Falta de limpieza de jaulas y accesorios de las mismas, como posadero, comederos, semilleros y bebederos. Los mas comunes son el acaro gris y rojo.


                            Cuidados:  Utilización de acaricidas y en los animales utilizar un acaricida en aerosol directamente sobre el jilguero infectado. Limpieza y utilización de acaricidas de jaulas y utensilios, así como, habitáculos periódicamente. Es aconsejable aislar a los animales infectados hasta la erradicación del problema.
Para la acariasis de las patas que se presentan en los pájaros en forma de escamas o costras utilizaremos una pomada acaricida que permite que caigan las ecamas y costras.


                  CRECIMIENTO ANORMAL DEL PICO Y DE LAS UÑAS.


                  Síntomas:  Los jilgueros que presentan este problema suelen tener el pico con su parte superior mas larga que la inferior, lo que dificultad su alimentación al ser un pájaro que se alimenta de granos, uñas anormalmente largas.


                  Causas:  Una alimentación incompleta con falta de sales minerales en individuos de mucha edad deberemos de tener especial cuidado pues son propensos por su edad a un crecimiento anormal de pico y uñas.


                  Cuidados:  Deberemos de igualar el pico superior con el inferior con la ayuda de una lima y recortar las uñas con unas tijeras sin producir sangrado, suministraremos a nuestros jilgueros un compuesto en sales minerales y la socorrida concha de sepia.



                          
                             

82 comentarios:

matius dijo...

Hola. 1º me apasionan los jilgueros. 2º soy nuevo en esta materia.3º he cometido un pecado: he robado un nido y los he alimentado a palillo. La primera y la última después de leer este magnífico blog. Mi consulta: tienen tres meses, no me gusta su plumaje,es escaso con calvas en cuello, falta de brillo. Y sobre todo, varias veces al día se embolan y meten la cabeza. Creo que la alimentación es buena. Podéis orientarme? Saludos

Antoniogt dijo...

Lo primero darte la bienvenida a este blog y decirte que esta mal coger un nido y criarlos a palillo pero si te has dado cuenta del traba que conlleva y veo que estas arrepentido tampoco te vanos a colgar jajajaja.
Bueno Matius, vamos a intentar resolver todos esos problemas que tienes encima: 1º es posible que les estés dando una alimentación adecuada y que se embolen no pasa nada pues igual están haciendo la digestión y suelen embolarse.
2º Hoy en el mercado existen unas buenas pastas de crías par criar a palillo y no te sera difícil encontrarla en cualquier pajareria pues veo que tienes poca experiencia.
3º Que tengan el plumaje apagado es normal pues es la primera pluma de Chivón y tendrás que esperara que hagan la muda, aparte creo que les dará poco el Sol y si lo sacas ten mucho cuidado pues los puedes deshidratar.

Espero que los saques adelante y puedas disfrutar de ellos, de todas formas aquí me tienes para resolver todas las dudas que te surjan. Saludos Matius

matius dijo...

Gracias por la respuesta me has dejado tranquilo. Me podrias decir si hay alguna marca de mixtura que no tenga avena, tal como recomiendas ? ¿cómo ves el emparejamiento entre hermanos (jigueros claro)? Saludos Antoniogt

Aviario dl C.D.O dijo...

Hola a tdos,soy d Huelva y tengo1pekeño problema cn1d mis mejores pajaros,ste jilgueros dl k os hablo cnd se asusta o cnd sta dormido emite ruidos respiraturios cm seseos y esturnuda cm intentando expulsar algo,este pajaro lo adkiri hace 15 dias y cnd lo compre n tenia stos simtomas el pajaro lleva en cautividad 3años y pisando canarias y jilgueras,x lo cual es muy valioso,me podeis ayudar indicandome k tratamiento le devo administrar??.Muxas gracias!!.URGENTE!!!

jorge dijo...

me gustaría saber porqué a uno de mis jilgueros defeca una especie de hilo blanco elástico.muchas gracias

Antoniogt dijo...

Hola Jorge, primero darte las gracias por tu visita a este blog y por hacerte seguidor de él.Aunque no he visto al pájaro yo le daría durante una semana vinagre de manzana con agua pues creo que tiene lombrices. Hechas una cucharada sopera de vinagre de manzana en una botella con un litro de agua, con esto los desparasitaras por dentro tanto de lombrices como otras infecciones que pudiera tener.
Darselo durante una semana cambiando todos los días el agua del bebedero, los deja descansar un semana y le aplicas el mismo tratamiento otra semana mas. Te aconsejo que este remedio se lo des a los demás pájaros si tienes pues evitaras contagio y mal no les vendrá. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola buenas.
Me encontré una jilguera No volaba a pesar de ser grande y estaba demasiado gorda.
Al día siguiente de encontrarla puso un huevo.
pero no estaba huero.
Empezó a caer seles las plumas de la cabeza y ahora le a salido una especie de agujero en la cara un poco mas abajo del ojo y no se de que puede ser.

Antoniogt dijo...

Hola anónimo, gracias por visitar este espacio. Es raro que te encontraras a esa jilguera pero puede que fuera una cosa pasajera o tuviera el huevo atravesado.
El que se este estén cayendo las plumas puede ser con casi seguridad que este mudando las plumas pues estamos en época de cambio de plumaje y casi con seguridad ese agujero que le ves por debajo del ojo seguramente sera el oído, de todas formas si no lo tienes claro le puedes hacer una foto y me la mandas a mi correo y podre ayudarte mas, espero que tengas suerte con esa jilguera. Sakudos

Anónimo dijo...

Ola buenas, hace poco cmpre un par de xibones declarados,vams cn la segunda muda y uno de ellos defeca como hongos o como un tipo de pelusa, y estoy preocupado porke otro ke ya tenia ace un año le esta pasando lo mismo,me podeis ayudar? Gracias

Anónimo dijo...

Hola me podeis ayudaa mi pajaro defeca como hongos o cmo una pelusa, es un poco raro y estoy preocupado, porfavor, me podeis ayudar? Gracias

Antoniogt dijo...

Hola anónimo, no creo que ha tu pájaro le pase nada, solo es un problema de limpieza ¿ Cada cuanto le limpias la tablilla de la jaula?. Todo los pájaros los excrementos no lo hacen igual y hay pájaros que suelen tener el vientre mas suelto y mas si les pones fruta como manzana o verduras que son muy buenas pero les suelta el vientre. Esos hongos como tu los llamas es la fermentación de las heces con el orin y la humedad que hace ahora en invierno.Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta, pues las jaulas las limpio una vez a la semana,pero tendre ke acerlo un par de veces a la semana, gracias por la ayuda!pasar por extremadura ke hay mucha aficion a los jilgueros, saludoa

Anónimo dijo...

Gracias por cntestar,pues las jaulas las limpio una vez a la semana, ke me recomiendas gracias

Antoniogt dijo...

No des las gracias pues este blog se creo para ayudarnos unos a otros.
A mi me pasa lo mismo con un mixto jilguero que debo yener mas cuidado con el pues las heces son mas liquidas que los del resto de mis pájaros y te puedo asegurar que todos comen lo mismo pero no todos los pájaros tienen el mismo metabolismo,limpialos mas a menudo y evitaras infecciones como la cocidiosis que causa muchas bajas. Saludos y me consta que en Extremadura hay buena afición al silvestrismo

Anónimo dijo...

Hola tengo un jilguero que ultimamente esta menos activo y echo una bola, los escrementos son blancos, tambien "caga" liquido trasnparente. ¿Alguien sabe lo que le puede pasar? Gracias.

Antoniogt dijo...

Hola Anónimo, seguro que tiene un infección muy grande, primero compra bioserine y le suministras una pastilla directamente en el buche y luego habra que desparasitarlo por dentro con vinagre de manzana, quitale toda la verdura y fruta que le estes dando y dasle solo alpiste limpio un poco triturado.
Seguro que si le soplas en el vientre lo tendra inflamado.En lo que te pueda ayudar aquí estoy, suerte y un saludo

Mai dijo...

Hola! Acabo de descubrir tu blog buscando respuesta a una duda. Tengo un jilguero que hasta ahora cantaba, comia y bebia agua con normalidad. Durante la semana santa, por no dejarle solo en casa me le lleve al pueblo y a la vuelta a casa al principio estaba como inflado, (creo que lo llamais embolado?)cuando antes no se habia puesto asi nunca. A penas canta y casi no bebe agua. Come con normalidad, y poco a poco parece que va cantando mas. Parece que va espavilando un poco pero me tiene preocupada, que puede ser? Saludos y muchas gracias, seguire pasando por aqui a partir de ahora

Antoniogt dijo...

Hola Mai,gracias por tus palabras, en cuanto al jilguero le ha podido pasr varias cosas desde una subida de celo hasta haber cogido enfriamiento por el cambio de lugar, puede que también sea un proceso infeccioso pero sin verlo es difícil saber que le pasa.De todas formas dime si las heces son solidas o liquidas y de momento te aconsejaria que le dieras vinagre de manazana mezclado en el agua de beber a razón de una cucharada sopera en un litro de agua y se la das durante una semana. Espero tu respuesta.Saludos

Mai dijo...

Hola de nuevo. Gracias por responder tan rapido. Justo hoy amanecio cantando y ya parece que vuelve a ser el de antes. Las heces eran normales, de todas maneras probare con lo del vinagre por si acaso, que mal no le hara. Gracias de nuevo, saludos

Anónimo dijo...

hola buenas tengo un jilguero que esta en bolao pero.come.bien bebe bien pero esra envolao i las heces las ase un pokito negra i mocosa tengo otro jilguero i las ase mas verde por fabor ayudarme

Antoniogt dijo...

Hola anónimo,es difícil saber lo que tiene sin ver el pájaro pero si me dices que las heces son un poco liquida puede que tenga un proceso infeccioso del aparato digestivo o este incubando algo peor, de momento quitale las semillas negras como negrillo, cañamones etc si se las das. De verduras nada y echale un par de gotas de vinagre de manzana en el agua de beber.Espero que no sea nada lo del pájarillo.Saludos

Unknown dijo...

Hola tengo un jilguero, y le han salido en las patas , como unas costras amarillentas, lo he cogido y al tocarle , ha empezado a sangrar, le he hechado agua oxigenada, lo he metido a la jaula y está muy quieto, y él de normal es un pájaro muy nervioso, que le puedo hacer para ayudarle, o esto es normal.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola
Tengo un jilguero que ultimamente casi no esta en los palos se queda enganchado a los barrotes de la jaula y a veces da la sensacion que no se puede desenganchar incluso a nosotros nos cuesta trabajo desengancharle. Nos vamos a ir tres dias y me da miedo que al dejarle solo no se pueda desenganchar y no pueda comer o beber o incluso le pase algo peor.

Antoniogt dijo...

Hola Anonimo, perdon por tardar en contestar pero hasta hoy no he visto tu comentario, lo que me comentas es el claro ejemplo de un jilguero con las uñas demasiado largas y seria conveniente cortárselas, es una operación un poco delicada pues no debemos cortale lA VENILLA pues se puede desangrar seria conveniente que lo hiciera alguien que supiera. En este blog hay un post donde te lo explica.Suerte y gracias por tu visita a este espacio.

Antoniogt dijo...

Hola Haizea, perdón por tardar en contestar, eso que tiene en las patas, las costras, son ácaros de la piel y es muy contagioso en los pájaros. Has hecho bien en desinfectar con agua oxigenada pero hay un crema en la pajarerias que se las quita rápido. Deves limpiar y desinfectar los palos de la jaula, así como, los bebederos y comederos con agua caliente y lejía, no te preocupes que nos es contagioso para las personas. Saludos y ya me contaras como le ha ido al pájaro

Anónimo dijo...

Gracias por responder ya se las han cortado. Ahora lleva un par de dias hinchado como cuando tienen frio y a menudu mete la cabeza debajo del ala por el dia. Voy a estar fuers tres dias y me da miedo que le pase algo.

Antoniogt dijo...

Ese estado del jilguero indica que esta enfermo pues no es normal que en la epoca que estamos se encuentre así embolado, espero que sea pasajero y no lo lleve a males mayores.Suerte con él.Saludos

Anónimo dijo...

Hola. Tenemos algunos jilgueros pues a mi hijo le apasionan. Te escribimos pues hay uno con una enfermedad que no sabemos como tratar donde se le cayó toda la cola, el pico, ambos, le han crecido más de lo normal y debajo del ojo derecho le ha salido un bulto anaranjado. Además se le ve el plumaje defectuoso. En principio no ha dejado de comer,pero no sabemos como tratarlo. Gracias.

Antoniogt dijo...

Hola anónimo,lo de la cola no es preocupante puede que este en muda, el pico solo es cuestión de cortarlo y no habrá mayor problema pero que lo haga alguien que sepa hacerlo.
Deberías mirarlo y comprobar si tienes ácaros pues ese puede ser el problema del plumaje. Lo que si me preocupa bastante es el bulto en el ojo, de momento separalo de los demás y desinfecta la jaula, comederos y posaderos con lejía y agua si es la enfermedad que creo no tiene cura y es contagiosa.Saludos y suerte

Marcela dijo...

Buenas noches, recien se acaba de morir el jilguerito de mi hijita y no tiene consuelo, me gustaria saber porque puede haber sido. Esta mañana estaba bien le limpiamos la jaulita le dimos de comer y lo sacamos al solcito como todos los día ya que dormia adentro. a la tarde lo encontramos quietito con la cabecita entre las plumas y parecia hinchado to toque pero casi no se movia, al ratito fallecio. Me gustaria saber que puedo haber hecho mal. Si alguien me puede dar un concejo, ya que me gustaria regalarle otro a mi hikita de 9 añitos. desde ya muchas gracias
Marcela

Antoniogt dijo...

Buenas noches Marcela, primero siento lo de la muerte del jilguerillo y sobre todo lamento el disgusto que tendrá la pobre cría. es dificil saber por que y mas con los pocos datos que medas pues no se que tiempo tenia, que tipo de alimentación le dabais etc. Las heces eran acuosas o solidas pues por las heces vemos muchas veces el estado del pájaro.Seguro que nos has hecho nada mal pero a veces esto ocurre, no decaigais en el desanimo por lo ocurrido. Aquí me tenéis a mi y a este espacio para ayudaros si decidáis tener otro pájaro.Espero que tengais suerte la proxima vez.Animo y saludos

pablo huelva(beas) dijo...

Ola buenas tengo un proble tengo un jilguero nuevo de este ano cojio al agua y.le a sali como un bulto en el pico pero arribs en la cabeza y se esta quendando la cabeza sin pluma que sera.espero tu repuesta gracia

Antoniogt dijo...

Hola Pablo, perdona por tardar en contestar pero no he podido conectarme en estos días.Me gustaria ver una foto de ese pájaro para poder pronunciarme pero de momento separalo de los demas por si es tricomaniosis que es una enfermedad muy grave y contagiosa, cambialo de jaula y friega la jaula y comederos,bebederos y posaderos done haya estado con lejia mantenlo apartado de los demasy si te parece bien me puedes mandar una foto para verlo,mandame tgu correo y yo al ver el comentario no lo publicare y temando el mío para que me mandes la foto, espero que tengas suerte con ese pájaro.

Laura dijo...

Hola.
Ante todo gracias por este fantástico blog, que nos ayuda y nos enseña. Mi pregunta es sobre un jilguero que tenemos en casa. Resulta, que estoy de vacaciones, y me he llevado al pueblo, el jilguero que tenemos en casa, que nos lo regalaron hace 3 años. Está en plena muda, y ya veía que ayer estaba como embolado, algo soñoliento, pero anoche estaba muy alegre, cantando y comiendo con normalidad. Esta mañana, ha amanecido durmiendo, a pesar de ser ya de día. No le he dado importancia (estos días, el pobre se acuesta tarde).
El problema, es que me he ausentando y lo he dejado con unos parientes, mientras hoy y mañana hacía unas gestiones, y me han llamado diciéndome que sigue igual, apagado, y con pocas ganas.
Sospecho que ha cogido frío, pero aparte de llevarlo a una habitación más cálida, no sé qué más hacer.
He leído algo de ponerle medio ajo machacado en el agua, así como darle brocoli natural y un poco de manzana.
¿Me puedes ayudar? Es un pájaro al que quiero mucho, ya que a pesar de ser capturado (por desgracia), es un pájaro muy amigable con nosotros, además de un precioso canto.

Anónimo dijo...

ola buena tengo un jilguero ke.me lo.crio un canaria y le a salio como un bulto donde empiesa el pico con cabeza y no tiene pluma que sera eso y como.se podria curar un saludo

Antoniogt dijo...

Hola Laura, te pido disculpas por tadar en contestar.
Esos cambios de ambiente siempre les viene mal pues aparte del lugar tambien habra una variación del clima y eso en periodos de mudas es aún peor.En los pweriodos de mudas ellos estan menos activos pero no debe preocuparte en demasia. La vrdura como el brocoly siempre le va bien, comprale algo de vitaminas que en este periodo le aportara mucho.Espero que tengas suerte con él y aquí me tienes para ayudarte en lo que precises.Saludos

Antoniogt dijo...

Hola anonimo, lo de ese bulto no me gusta nada pero me gustaria ver una foto de la cabeza para pronunciarme, de momento cambialo de jaula y friega muy bien en la que esta y apartalo de otros pájaros si los tubieras.Saludos y suerte

Unknown dijo...

Ola muy buenas tengo una nobellita blanka ke esta en bola lleba asi toda la tarde i me te la cabeza vajo el ala yo la he cojido i le dado las chevita ke son de color lila i blankoo i i sa puesto a comer pero con los ojos cerrados me fijado haoraa i caga de color verdee ke le podria pasarr la pipita se la e cortadoo nose ke le puede ocurri si podriais decir de ke mas omenos se tratara os lo agradeceria mucho

Anónimo dijo...

Hola.Gracias de antemano por la ayuda que me pueda dar.Tengo un jilguerito de casi tres anos al que como en otras ocaciones se le estan cayendo las plumas,que no es lo que me preocupa,si en cambio que hace mas de veinte dias no canta y extrano sus gorjeos.Tambien quiero saber si hice bien en aplicarle Mico Torizon,un antiparasitario,indicado por un veterinario hace un ano atras porque sumado a la caida del plumaje se rascaba mucho y le diagnosticaron peladilla.Creo que sus heces son normales.Se alimenta con alpiste,manzana y pan negro.Vive en departamento y solo sale en el dia a la ventana porque adora salir.Quisiera saber porque no canta.Muchas gracias,muy interesante su blog.Hasta la proxima!Patricia

Antoniogt dijo...

Gracias por tus palabras Patricia. El acarisida que le has puesto no lo conozco pero me imagino que sera bueno, la alimentación me parece buena pero yo le daria mixtura para silvestres que es mas completa, es normal que no cante en estos periodos de muda pues se ponen debiles y tendras que esperar a completar la muda y entonces lo escucharas.Suerte con ese jilguerillo y saludos

Anónimo dijo...

hola buenas. soy nueva en esto y no se como va. hemos tenido desde hace mucho tiempo 4 jilgueros en un voladero grande y de repente me encontre con 2 de ellos muertos y uno con todas las plumas levantas y la cabeza debajo del ala, subia a ponerles manzana porque me han dicho que es bueno que coma fruta y parece que se espabilo y estubo comiendo pero esta mañana al levantarme y subir a ver si se habia recuperado resulta que estaba muerto y el otro que queda que ayer estaba muy bien esta echo una bola con la cabeza debajo del ala. me a dao cosa de que fuera que tenia frio porque el voladero esta en la camara asiesque lo he metido en una jaula mas pequeña y me lo he bajado a la casa para ver si asi mejora. pero no se si he hecho bien.

algun consejo.

Antoniogt dijo...

Hola Anonima, primero pedirte disculpas por tardar en contestar pero no he podido antes, lo mas seguro es que hayan cogido un proceso infecioso y se han contagiado todos, aunque no los he visto probablemente sea de origen gastrico, al queda dale antibiotico y quitale de momento toda la fruta y verdura una vez recuperado habra de suministrale un complejo vitaminico. Espero que tengas suerte con ese jilguero.Saludos

pablo beas dijo...

Ola buenas queria saver como subir a mi pajaro de celo con metodos antiguos ya qur con la crisis qur hay no puedo gastarme dinero queria saver si hay metodos antiguos un saludos espero tu repuesta

Antoniogt dijo...

Hola Pablo, para subir el pajaro de celo lo mejor es las hojas de rabano y las ortigas en infusión. Saludos Paisano

Maria dijo...

Buenas tardes a todos.
Os escribo porque tengo un jilguero de 12 años de edad. La mayor parte del año está muy sano, incluso en primavera y verano tiene muchísimo celo. Pero ya el año pasado por estas fechas le pasó algo muy similar a lo que le está pasando este. El caso es que el año pasado se recuperó pero este año le veo un poco peor, no lo sé. A partir de la muda de hace como un mes o así ha estado bastante embolado. Le dimos vitaminas de Tabernil. Y parecía que no estaba mal del todo, pero hoy me he levantado y le he visto que hacía ruidos como si tuviera algo en el pico todo el rato, e incluso tenía algo de mucosidad en el pico. Hemos subido la calefacción y le he puesto Doxiciclina, pero no sé si será suficiente. Comer come normal y beber bebe bastante (parece que la doxy le gusta), pero se le oye respirar todo el rato. Si me pudierais ayudar con algún consejo os lo agradecería mucho.
Un saludo a todos,
María

Antoniogt dijo...

Hola Maria, por lo que cuentas le has tenido que dar una muy buena vida a ese jilguerillo pero por la edad que tiene que esta llegando am su fin. Hace tres días se me ha muerto uno con catorce años y padre de muy buenos mixtos pero esto es así, ya esta llegando al final de sus días y le salen achaques por todos lados. Tenlo en el interior y disfrutalo todp lo que pueda, de corazón lo siento.

Unknown dijo...

Ola primero felicitarte por tu bloc tengo un jilguero deste año y parece k lo veo enbolao pero canta normal come bien las eces bien por k sera k esta como enbolao siempre

Anónimo dijo...

Ola tengo un jilguero k esta siempre enbolado pero canta come heces bien nose por k anda enbolao

Anónimo dijo...

Hola Francia.solo decirte que eres un maquina de los pájaros

Antoniogt dijo...

Que este embolado en estos tiempos de frio es natural porque al embolarse ellos se regulan su temperatura corporal contra el frio. Suerte con el y saludos

María dijo...

Hola, Antonio,

Muchas gracias por tu mensaje. La verdad es que la Doxy y la subida de temperatura han sido (hasta ahora) mano de santo. Últimamente ha vuelto a cantar y a moverse con normalidad, y los ruidos casi han desaparecido. A ver qué tal pasa el resto del invierno.

Gracias de nuevo y enhorabuena por el blog,
María

Antoniogt dijo...

Hola Maria, en primer lugar me alegro mucho que la cosa vaya a mejor con el pájarillo, espero que puedas difrutarlo aún mas, dale buena alimentación y sobre todo quitalo del frio y de las corrientes de aire. De todas formas en lo que te pueda ayudar aquí estamos mi blog y yo. Saludos Maria

Anónimo dijo...

Hola a todos quería hacer una pregunta tengo un jilgero que le a salido un bulto dentro del pico en la parte superior y esta embolado pero va comiendo y no se q tiene ni curarlo alquien me puede ayudar ? Gracias

Antoniogt dijo...

Hola Anonimo, para poder ayudarte necesitaria ver una foto de ese bulto en el pico pues puede ser varias cosas algunas menos graves. Me puedes mandar tu correo para yo verlo y no publicare el mensaje para guardar tu privacidad, yo te mandare el mio y así podras mandarme la fot para poder ayudarte. Saludos

susanap.asensio dijo...

Hola todos.hoy es un día triste para mi se ha muerto mi único jilguero.de repente,sin mas esta mañana estaba perfecto y hace una hora me lo he encontrado muerto.he visitado el blog y nme ha parecido que tuviera ninguna de esas enfermedades,ni asma,ni ácaros,la muda fue bien.es mas los canarios están bien pero el no se porque?los tengo en jaulas independientes,les cambio el agua a diario y comen fruta y semillas.( el comía sus semillas para jilgueros) esta mañana les he corrido la cortina para que les diera el sol como cada mañana (pero la ventana esta cerrada) y luego me lo he encontrado muerto.Antonio si me puedes aconsejar o recomendarme algo.alto mejor he hecho algo malo y no me he dado cuenta.gracias

griselda dijo...

Buenas tardes, tengo un jilguero que le sale de la cola como si fuera un hilo de materia fecal pero no se le sale nunca, aunque se bañe y defeque le sigue quedando colgado, lo tiene desde ayer y me preocupa porque nunca tuvo nada. Que puede ser?? Gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola tengo un colorin qe se a qedao seco .cual es su tratamiento?gracias

Antoniogt dijo...

Hola anonimo, gracias por tu visita a este espacio. No te entiendo muy bien cuando me dices que se "ha quedado seco" necesitara saber algo mas, ¿ Que le das de comer?, ¿ Como hace las heces?. Espero tu respuesta.

Antoniogt dijo...

Hola Griselda, es extraño lo que me cuentas que le ocurre al jilguero, nunca me contaron o vi algo igual y no me atrevo a aconsejarte pues me gustaría verlo, si se trata de un hilo yo intentaría sacárselo con sumo cuidado. Siento no poder ayudarte mas.Saludos

Antoniogt dijo...

Hola Susana, eso a veces suela ocurrir se mueren de repente, a mi me ha ocurrido hace poco. Entiendo, por lo que cuentas, que estaba sano aunque me gustaria ver la heces del pájaro para descartar alguna infección pero tambien ha podido ocurrir lo que los aficionados llamamos una "subida de celo" y en menos de 24 horas , si no lo remediamos, se mueren. Lo siento y recibe un saludo

Anónimo dijo...

Hola tengo un jilgero que se le están cayendo las plumas pero sangra. Que puedo hacer? Y gracias por su ayuda

Unknown dijo...

Hola no se que me pasa a mijilguero. Pero esta todo el rato echando la cabeza acia atras asta tocarse lacola y es todo el rato.no se si es normal alguien sabe?

Unknown dijo...

Hola mi jilguero esta todo el rato tirando la cabeza Hacia atras tocandose la cola y no es normal.alguien me puede decir

Unknown dijo...

Hola mi jilguero esta todo el rato tirando la cabeza hacia atras y se toca la cola es algo continuo no se si es normal.

Anónimo dijo...

Hola Tengo un jilguero enbolado y esta un poco seco pero la heces estan bn qe puedo hacer? ?

Anónimo dijo...

Holaa Mi jilguero tiene conccidiosis y esta embolado y le e dado bioserine comprimido con eso basta o le tengo qe dar algo mas ??

Antoniogt dijo...

Hola anonimo, yo acabo de pasar por una situación como la que describes y lo he curado con antibiotico, en proporcion de 2 ml por bebedero, dieta blanda y sobre todo calor, gracias a Díos he conseguido sacarlo adelante espero que tengas suerte y salves al tuyo.Saludos

Manuel García dijo...

Hola soy nuevo en este blog y tengo un problema con mi jilguero. En su pico tiene una malformación y es que no tiene la parte de arriba, es decir, se le ha caído. Desde hace un año le apareció un grano que ha ido aumentando de tamaño progresivamente hasta llegado el punto de que hoy 29 de marzo se le ha caido ese grano llevandose parte del pico de arriba. Con una foto esto quedaría mejor descrito. Me gustaría una respuesta por parte de ustedes ya que en internet no encuentro nada relacionado con este tipo de enfermedad ni se como combatirla ni por que se ha originado. Por favor estoy muy preocupado. Dejo mi correo electrónico mgrmanu10@gmail.com

Unknown dijo...

hola a todos compañeros,necesitaria k me ayudarais por una duda k tengo mui simple pero me tiene en duda,mi jilguero me acaba de pasar el celo,se me imflamo le di un probiotico de amplio espectro y se me curo y como lo coji para diagnosticar lok le ocurria pk estaba arrugado pues le exe la gota y lo cambie a una jaula nueva y funda nueva,de eso ace una semana y el pajaro aze como 4o5 dias lo veo k se arrasca muxo por la noxe, le echado el spray cada dia y se arrasca igual,puede ser k se me valla a ir a la muda o es algun parasito,saludos

Antoniogt dijo...

Lo mas seguro es que tenga acaros y ese producto no le hace efecto es mejor que pruebes con otros acaridas- Saludos

Flauta de pan dijo...

Holaaaa, necesito vuestra ayuda :)
Llevo muchos años críando verderones a palillo con muy buenos resultados (siempre he usado pasta amarilla) . Hace 4 días encontré un jilguero pequeño (mi primer jilguero) y comencé a cuidarlo tal y como he hecho con los vederones. Le estoy dando pasta amarilla y anoche empezó a ponerse inflado , mete la cabeza debajo del ala, pía menos y es como si tuviera menos fuerza. No sé porque ese cambio o que he podido hacer mal para que se ponga malito y me gustaría salvarlo. He leído que tienen un estomago delicado y que comen poco a menudo en lugar de mucho en mucho tiempo... no sé :(

Anónimo dijo...

Hola, tengo un jilguero aunque por aquí se le llaman colorines y lleva toda la noche piando raro, como si gritara, y lo mismo está totalmente quieto que de golpe parece q se retuerce...Hasta hoy todo era normal...y las heces normales, también hay que decir que tiene muchos años

Unknown dijo...

hola a todos..soy nuevo en este foro. haber si me podeis ayudar, mi jilguero lleva dias apagado y se hincha y me pica cuando me acerco. ya no canta tanto como antes. y se queda en una esquina. que puedo hacer? actualmente en paro y no puedo llevarle al veterinario...y me sabe fatal por el jilguero.

Isidro dijo...

Hola buenas, tengo un problema con mi jilguero. Tiene la raspa marca mucho el tórax y tiene una venilla en la barriga, esta en volado y sus es creme tos son blancos con verde hace dos días que esta así que puedo hacer por favor dime algo en cuanto puedas. Gracias y un saludo.

Isidro dijo...

Hola buenas, tengo un problema con mi jilguero. Tiene la raspa marca mucho el tórax y tiene una venilla en la barriga, esta en volado y sus es creme tos son blancos con verde hace dos días que esta así que puedo hacer por favor dime algo en cuanto puedas. Gracias y un saludo.

yolanda dijo...

hola estoy muy preocupada tengo un jilguero y tenia como una especie de cayo en la parte de abajo de la garra se lo cortaron y nos mandaron una pomada el otro día le lavamos para quitarle la costra y ahora el pájaro esta todo el día embolado dormido no come no bebe no se mueve apenas....que puedo hacer?

Anónimo dijo...

Hola, el jilguero de mi suegro tiene muy mala pinta tiene el cuello y los ojos pelados desde hace muchos meses, el pajaro esta activo y come bizcocho y lechuga ya que del alpiste pasa.Nos da pena verle asi el cuello, y fuimos a una tienda y nos dijeron que piojillo no era porque tendriamos que verselos. No sabemos que tratamiento darle para que se mejore. Un saludo y muchas gracias por todo.

Anónimo dijo...

Hola buenas tengo un jilguero ya bastante mayor ahora que esta con la muda se me esta quedando sin plumas se le ve la piel en casi todo el cuerpo le pongo vitaminas en el agua pero sigue igual y no me recupera la pluma que le puede pasar? Un saludo

Anónimo dijo...

Ola chic@s necesito que me ayudeis me he encontrado en la calle un jilguero pekeñito pero esq creo qur no tiene ojos si que tiene un pekeño aujerillo pero no tene la.boliya negra es pekeñito y no come por el mismo tampoko se qur darle de comer le e mojado miga de pan en agua y se pa e ido dando poko a poko pero lo que me. preocupa es lo de los ojos ¿sera que es muy peke y no les tene echos ? O que tene algun tipo de enfermedad? Ayuda pronto gracias

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes. Ante todo darte la enhorabuena por el blog y gracias de antemano por tu respuesta. Necesito ayuda con un mixto de jilguero que tengo desde hace un par de años más o menos y creo que está enfermo. Le han salido como unas costras blanquecinas entre el ojo y el pico y no se que puede ser. No supuran ni parece una herida. Le salió primero en un lado y ahora le está empezando a salir en el otro lado. He leido varias cosas pero como no se exactamente lo que es me da miedo hacer algo que le perjudique. Comer come bien y las heces son normales. Le limpio la jaula bastante a menudo, dos o tres veces por semana y desde que le salió esa costra le he limpiado la jaula, comedero y bebedero más exahustivamente y le he cambiado todo el alpiste. Se le caen unas cuantas plumas pero no se si es porque las está cambiando. No tiene calvas ni nada. Nunca ha cantado mucho, por eso no lo quisieron y me lo quedé yo porque a mi no me importa que no cante pero ultimamente no canta nada de nada. Aunque no lo noto deprimido ni sin fuerzas. De humor está como siempre. Espero que pueda ayudarme. Le doy mi email y si puede podemos hablar por privado para enviarle algunas fotos. Mi email es patriki1987@gmail.com. Espero q no publique el comentario para guardar mi pivacidad o por lo menos la parte del email. Gracias por todo.

Fran dijo...

Hola Antonio tengo una cabernera ( jilguero) que lleva un mes y pico de muda le limpio la jaula semanalmente desinfectandola y el agua a diario pero se rasca mucho(tambien lo he fumigado con un antiparasitario) pero sigue rascandose no se si es por la muda y en el bozzo le han salido como unas plumillas blancas muchas gracias. Un saludo

Comunikalo dijo...

Mi jilguero hace las heces de color rojo intenso.
de que puede ser?
gracias.