SEGUIDORES.

domingo, 3 de octubre de 2010

Migración del Pardillo en España.

El Pardillo común ( carduelis cannabina ) es unos de los pájaros de jaula menos estudiado en lo referente a su migración, solamente Holandeses , Belgas, Lituanos e Ingleses se han preocupado de la recuperación de pájaros anillados.
En España el pardillo junto con el jilgueros son los fringilidos que presentan un mayor numero de recuperaciones de pájaros anillados, sobre todo pájaros de procedencia Europea. En este estudio de migración queda claro su comportamiento y ruta en nuestro país.
Se recuperan 755 pardillos anillados fuera de nuestras fronteras y 6 pardillos errantes de la península Ibérica; Todas estas anillas se encuentran archivadas en el Centro de Migración de Aves de la Sociedad Española de Ornitologia. El estudio es el tradicional para un análisis de recuperaciones, es decir, análisis en el espacio y en el tiempo según recuperaciones de poblaciones de origen, sexo y edades.
Los pardillos anillados mas recuperados son los Belgas, Franceses, Británicos y Alemanes Occidentales seguidos de Suizos y Alemanes Orientales, todas estas recuperaciones suman un total del 95 % de las recuperaciones de pardillos anillados durante la época de cría.
En España destacan por su densidad de recuperación las provincias Vascas, costas mediterráneas, Islas Baleares, Estrecho de Gibraltar y provincia de Madrid.

RECUPERACIÓN POR PROVINCIAS MAS REPRESENTATIVAS:  


Madrid : 20  recuperaciones. Cadiz :  20  recuperaciones. Valencia : 14  Barcelona : 13   Islas Baleares : 12
Sevilla :   9  recuperaciones  Jaén :  9  recuperaciones.  Granada :  8   Murcia :   7  recuperaciones.

En el resto de provincias Españolas decae el numero de recuperaciones de pardillos anillados llegando incluso a provincias sin ninguna recuperación.
En el mes de septiembre ya se empiezan a detectar pardillos de procedencia Europea en España aumentando progresivamente hasta primeros de octubre y llegando a su nivel máximo de recuperación  a mediados de dichos mes.A principios de noviembre empieza a decaer el numero de capturas de pardillos anillados.
En este estudio de recuperación en España se capturan 180 pardillos machos y 178 hembras y en cuanto a capturas por edades se recuperan 137 jóvenes en su primer viaje migratorio y 157 pájaros adultos, en cuanto a recuperaciones de pardillos autóctonos de la península Ibérica se recuperan 12 pardillos anillados en época de cría en zonas mas meridionales de la península.

La ruta de estos pardillos hasta llegar a nuestro país se establece por la costa Atlántica Europea desde la península Escandinava hasta la península Ibérica en una franja de 400 kilómetros, incorporándose los individuos migrantes a su paso por los distintos países Europeas  inclusive los pardillos procedentes de la Isla Británicas a través del Canal de la Mancha. Existe otra corriente migratoria proveniente de las dos Alemanias y de Suiza que invernan en las Islas Baleares haciendo su entrada por la parte mas oriental de los Pirineos cruzando el mar mediterráneo.La primera corriente migratoria o atlántica, la mas numerosa, hace su entrada en nuestro país a través del paso mas occidental de los Pirineos  por el País Vasco en su viaje hacia el sur de la península buscando el paso de Estrecho de Gibraltar dándose una gran concentración de pardillos tanto Ibéricos como Europeos.
Las recuperaciones decrecen de forma significativa en invierno lo que nos da el dato que el pardillo tanto Europeo como el migrantes autóctono es un ave comienza pronto su periplo migratorio antes que comiencen los días  de mayor frió y lluvias.
Estos datos son referente a finales de la década de 1980 pero siguen siendo validos la procedencia de los pardillos y su entrada y paso por nuestra península manteniéndose en la actualidad  la diferencia de recuperaciones por provincias.











Para estos datos de estudio me he basado entre otros artículos en publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid ( Asencio) 

4 comentarios:

Juan Pedro dijo...

Gracias Antonio por molestarte y gastar tu tiempo en en buscar esta información que creo que es de lo mas interesante. Un saludo desde Granada

Carlos. dijo...

Muy bueno el articulo Jarillero pero la proxima vez pon el resto de las provincias de españa para hacernos una idea de acuanto tocamos jajaja.Gracias tambien por las fotos

Miguel de Madrid. dijo...

Maravilloso articulo antonio, tu tiempo te ha de llevar estar indagando para obtener esta información.Gracias por poder visitar este espacio lleno de color.Un saludo de Miguel

Victoria dijo...

Gracias por la grán información uno siempre aprende contigo
No queria irme a la cama sin pasar a desearte una semana llena de bendiciones y el agradecerte el siempre acompañarnos.Gracias amigo Antonio..