SEGUIDORES.

domingo, 13 de enero de 2013

Otra Forma de captura selectiva.

Que el silvestrismo es una tradición milenaria ya lo sabíamos a quien piense que es una tradición de los países mediterráneos están muy lejos de la realidad pues me ha llegado un vídeo que han colgado en Facebook sobre como se capturan los jilgueros de la sub-especie Himalaya y indagando poco ha cambiado la forma de capturar de hace muchos años a los métodos que utilizan en la actualidad,  solo han cambiado el utilizar ramas muy flexibles por alambre acerado pero en definitiva la tradición sigue igual.

Quiero compartir con vosotros esta forma de captura selectiva y sin daño para el animal, como casi todas las que utilizamos los buenos silvestristas,  es parecida a la utilización de Lirias pero sin intervenir la liria o pegamento que tanto estropean el plumaje a los pájaros..

Es selectiva pues tenemos la oportunidad de soltar a las hembras o machos que están padreando en tiempo estivales o de cría, el pájaro prácticamente no sufre daño alguno y el mecanismo es de lo mas sencillo y simple. Os dejo este vídeo en el cual podéis ver la simplicidad del sistema y pensando un poco veréis como funciona  solo hace falta un reclamo y un cimbel o jarillero.

Espero que os guste o os parezca interesante



25 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Gabriel, me gustaría obtener mayor información sobre la captura selectiva, ¿como es la estructura, y qué lleva para que los pajaros se queden enganchados y no puedan soltarse por mucho batír de alas que hagan?. No lo habia visto jamás, y creo que es muy interesante. Se publicó el días 13 de Enero de 2013.
Quedo muy agradecido por el trabajo que realizan.

Gabriel

Antoniogt dijo...

Hola Gabriel, primero agradecerte que hayas visitado este blog y solo decirte que el mecanismo es muy simple, La varilla de alambre hace las veces de muelle y lleva una parte fija en la caña que hace las veces de vareta y con un lazo de cuerda fina pasa por un pequeño orificio que la vareta tiene en la parte superior, ese cordel lo pasamos por un orificio mayor donde va alojado la cañita que hace las veces de posadero. El Lazo va apoyado encima del posadero y el jilguero al posarse gace caer el posadero y el alambre actua de muelle.
Espero haberte ayudado con la explicación. Saludos

Simón dijo...

Es increible lo que el hombre se llega a inventar para desarrollar nuestra afición. El sistema es curioso, pero creo que un buena red puesta con los cimbeles y los reclamos para obtener unos pajarillos se disfruta más. Si en esas zonas capturan de esa manera será por algo ya sea por el terreno o por otra cosa, pero siempre es bueno saber que hay otros sistemas.
Saludos y hasta pronto Antonio.

Anónimo dijo...

Hola,estaría interesado en hacer esta trampa , pero no me queda claro como se hace ,si me puedes enviar mas información o algún vídeo en el que esplique como hacerlo.
Muy buen vídeo , un saludo.

Unknown dijo...

Hola unas imagenes muy interesantes, no he entendido muy bien la explicacion, me gustaria que me mandaran un video explicativo y los materiales para ejecutar esa ingeniosa trampa, gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Me encantan los pájaros, y me gusta verlos libres, volando por el cielo como debe ser, que injusticia para un ser tan indefenso y hermoso tenerlo en jaulas, y aunque la jaula sea de oro no deja de ser jaula! No todos pensamos igual, me regalaron uno y yo lo deje ir..fue hermoso verlo volar extendiendo sus bellas alas :) saludos!

Antoniogt dijo...

Respeto tu opinión Anónimo pero si hubieramos pensado así en toda la historia del hombre no tendríamos perros, gallinas vacas etc, ya que los privo de libertad procuro y exijo que esten lo mejor posible de todas formas gracias por tu visita.

Miguel Osuna dijo...

Te importaria subir al blog algunas fotos explicando como se hace el invento ese de captura para los pajaros es que no entiendo muy bien la explicacion que realizas y me gustaria hacerlo

Antoniogt dijo...

Hola Miguel,no puedo ayudarte pues el invento todavia no lo he llevado a la practica y esto lo encontre por internet, yo ya he cogido las cañas pero me he dado cuenta que no son varillas de alambre pues lo he probado y no hacen bien la función. En mi opinión deben de ser de fibra de carbono como las que se usan en las cometas.Si lo hago colgare fotos y hare un post.Gracias por tu visita Miguel

jorge dijo...

Hola a todos. me resulta impresionante el ingenio pero me surgen varias preguntas: Primero veo en el video que la cuerda es muy rígida y me gustaría saber que tipo de material es. Segundo el muelle, como se debe calcular la fuerza tanto para sujetar al pájaro como para que no sufra alguna lesión en sus patitas.Gracias de antemano si alguien puede aclarar mis dudas

Antoniogt dijo...

Hola Jorge, primero pedirte disculpas por tardar en contestar.La cuerda yo no la veo tan rígida pues se pone en cima del palo que hace las veces de posadero y al peso del pájaro se libera la cuerda con lo que activa la varilla que hace de muelle. La longitud de la varilla deberas de probarla pues todas no reaccionan igua. Espero haberte aclarado algo, saludos

Jorge dijo...

Muchas gracias de contestar mi pregunta. Voy haciendo mis pruebas pero no acabo de dar con la solución,a lo mejor he hecho el posadero muy largo pues mide 8 cm. y da mucho tiempo hasta que recoge el lazo entero,si le doy más fuerza al muelle para que vaya más rápido podemos tener alguna lesión en las patitas y eso sería muy doloroso tanto para mi como para el pájaro.El mástil y el posadero funcionan muy bien.Intentaré a ver si se poner una foto un día de estos.

Antoniogt dijo...

Hola Jorge, veo que estas de lleno en estas historia de la trampa, creo que llevas razón pues al ser mas largo el posadero la distancia de cierre del lazo es mas grande, prueba a ponerlo a 5 cms y creo que te funcionara mejor, en cuanto a la potencia de la varilla que hace de muelle tampoco hace falta que sea muy rapido pues podemos hacer daño al pájaro, mas bien lo cojemos por sorpresa. Suerte en esta nueva empresa y saludos

P.D. Espero que me cuentes los resultados.

Unknown dijo...

Antonio leo tus comentarios y me gustan beo que sabes de pajaros yo tengo un problema tengo un jilguero muy bueno pero tiene un defetto que se arranca la cola a que se debe

Unknown dijo...

Hola a todos
Quisiera daros las gracias por la aportacion de todos, pero estoy muy interesado por el sistema, para mí es muy practico, ya que vas con todo hecho al campo y no tienes qu estar media hora montando la red.

Teneis alguna foto de vuestros avances?

Mi correo es parquefigueroa@hotmail.com

Si teneis algo, pasadmelo o simplemente ponerlo por aqui

Antoniogt dijo...

Hola Marsatack, yo lo he probado y me va bastante bien pero no me ha dado por hacer un reportaje, lo hice con cañas y el efecto muelle lo hice con barillas finas que se husan para las cometas y da mejor resultado que la varillas de alambre. Suerte y saludos

Unknown dijo...

Gracias Antonio por responder

He estado dandole muchas vueltas al video, al final se el mecanismo como funciona, lazo varilla flexible y "interruptor o apoyo" que sirve para soltar el tiro de la varilla flexible.

eso creo que es así, lo que no tengo claro es como montarlo para que tire y sea muy sensible al apoyo del pajaro.
Podrias hacer una foto con un fondo oscuro para que vea por donde van los cables y así ver el mecanismo

Gracias

Unknown dijo...

Hola

me gustaria ver una foto o un pequeño video del mecanismo, así que para que sea mas facil, te doy mi movil y así me lo pasas por el whatsapp.
667546737
gracias

Unknown dijo...

hola, no se si estan llegando los mensaje, solo decirte que si quieres mi movil, y ahí por el whatsapp me mandas una foto detalle del lazo como se activa.

6675476737

Saludos

Antoniogt dijo...

Hola Marsatack, si estan llegando tus mensajes y no puedo mandarte fotos pues no hice ninguna cuando lo probe, El mecanismop es facil es hacerle un pequeño agujero a la vara u ajustarle el posadero de manera que sea sensible al peso del pájaro. De todas formas te dare un toque por wasat y comentamos las dudas que tengas. Saludos

Unknown dijo...

perdona pensaba que no llegaban.

Bueno he requete visto el video, he podido observar que como ya sabemos, tenemos un fijo, que es la caña, luego tenemos el tensor del lazo, que es un alambre o algo por el estilo que recupere su posicion inicial,luego tenemos el lazo, que pensé que es de nylon o sedal de pescar, pero he visto el video y es de hilo y creo que es un hilo del 3, y luego finalmente tenemos la posadera o varilla, que se activa, como bien dices con el peso del pajaro, cayendo y liberando a la varilla de tension y recojiendose esta y así tensando y cerrando el lazo

eso lo tengo claro porque se ve en el video perfectamente, lo que no consigo es como montar el lazo y hacer que la posadera o varilla quede montada con el mismo lazo, no se como hacer el mecanismo.

Gracias, por responder, espero tu mensaje, tengo muchas ganas de experimentar algo nuevo.

Saludos compañero

Antoniogt dijo...

Hola Marsatack, veo que tienes mucho interes en este metodo de captura, a ver si te lo puedo explicar las dudas que tienes. La cuerda del lazo va atada a la varilla que hace de muelle y haciendole un pequeño orificio en la bara que hace de posadero la haces pasar y creas un lazo, al montar el mecanismo con el palo que hace de posadero fijas la cuerda que hace de lazo y ese mismo lazo lo pones con cuidado encima del posadero y ya lo tienes.Espero que te haya podido ayudar con esta explicación y es una pena que no podamos hablar para solucionarte las dudas que tengas, un saludo y suerte

adan dijo...

Hola me gustaría saber como se hace esa trampa. E estado leyendo y no me queda claro. Si me pudierais dar mas información por whatsapp lo agradecería! 665083743 saludos!

richard dijo...

Buenas, me gustaria saber este arte d caza si podrias en imagenes o en videos, porque en la teoria es complicada entenderlo si pudieses te lo agrad3seria mucho este es mi telefono por si quieres 618499095

Anónimo dijo...

hola me interesaria saber si tienes fotos o algun video para acer esa trampa e intentado acerlas parecidas pero no son iguales porfabor me interesa bastante este tema si me aces el fabor mi numero es 697366407 y mi correo electronico fernandosaez453@gmail.com si alguien me puede pasar algo selo agradezco muchas gracias